lunes, 18 de mayo de 2015

Estrategias didácticas para enseñar ciencias naturales en el aula o en casa.

Hola Bienvenidos a Mi blog, Mi nombre es Ale pero me dicen Yuyi, y soy estudiante de educación preescolar, con este blog quiere presentarles 5 experimentos científicos los cuales me han ayudado a enseñarle a los niños distintos temas importantes para su desarrollo cognitivo.
Es una manera fácil y más sencilla para que los niños puedan estar motivados a la hora de aprender cosas nuevas.

El primer experimento yo lo llamo ¨la Mezcla divertida de los colores primarios¨.
Este se trata de poner 3 papel bond en el piso cada uno con el nombre del color que aparecerá, un papel bond tendrá el nombre del color morado, otro el color anaranjado y el otro tendrá color verde, en estos papel bond estarán plasmadas imágenes donde se observen estos colores, como el verde de las hojas de los árboles, el morado de un carro y el anaranjado en una caja de regalos, sentaremos a todo el salón alrededor de estos papel bond y les iremos explicando paso por paso lo que haremos.
Ejemplo:
Primer paso: mezclaremos en un vaso plástico transparente el color amarillo con azul con un poquito de agua, ya que esta ayuda a disolver un poco la pintura, esta mezcla se irá tornando de color verde.
Segundo paso: le daremos la oportunidad a cada niño que pueda pasar al centro a mezclar esta pintura para hacerlo parte de la mezcla que hacemos.
Tercer paso: la maestra coloca la pintura sobre la imagen en este caso en las hojas del árbol y le daremos a cada niño un pincel para que logre esparcir toda la pintura hasta rellenar todas las hojas del árbol.
Luego de esto haremos estos mismos pasos con las otras dos figuras y cada niño podrá contar su experiencia y si le gusto o no la actividad, ya que hay que dejar que los niños se expresen de acuerdo a como se sienten con respecto a la actividad.



El segundo experimento se llama ¨hacer un arcoíris¨
            Se hablará con los niños y se les preguntará si han visto un arcoíris alguna vez, que colores han observado en ellos y si saben el por qué aparecen, se les explicara que un arco iris es un fenómeno óptico que aparece como una banda de colores en un arco, como resultado de la refracción de los rayos del sol por la lluvia. Cuando el sol brilla sobre las gotitas de agua en la atmósfera se forma un arco iris, como la gente lo ve.
Los materiales para hacer el arcoíris son:

  • Agua.
  • Espejo.
  • Tijera.
  • Cuarto oscuro (se puede con solo apagar las luces del salón).
  • Linterna.
El procedimiento: 
Coloca el vaso de agua sobre una mesa y luego ubica el espejo en su interior en un ángulo. Asegúrate de que la habitación esté totalmente a oscuras. Cierra todas las cortinas y las persianas para que haya una oscuridad total. Toma la linterna o la antorcha y dirige la luz hacia el espejo que ubicaste dentro del vaso. Observa cómo aparece un arco iris en el ángulo de tu espejo.



Tercer experimento se llama ¨Moneditas saltarinas¨
Se hará un truco de magia con los niños, el cual podrán realizar en casa ya que es una forma fácil y sencilla, de divertirse y poder compartir con el otro.
Materiales:

  • Agua fría en un recipiente.
  • Botella de vidrio de refresco o gaseosa con boca pequeña.
  • Moneda ligeramente más grande que la boca de la botella.
Procedimiento:
Se necesita entre 15 y 20 minutos para realizar el experimento de las Moneditas saltarinas.
En primer lugar, llena un recipiente con agua helada, ubica la botella en el agua boca abajo, para que el cuello de la botella quede en el agua helada. Mete la moneda adentro con la botella. Luego se debe enfriar la botella de vidrio y la moneda. Se debe enfriar el cuello de botella y la moneda permitirá que la parte superior de la botella tenga un sello hermético cuando pongas la moneda en la boca de la botella de vidrio.
A continuación, envuelve el cuerpo de la botella con ambas manos y observa el comportamiento de la moneda. Luego, suelta la botella y observa lo que le sucede a la moneda. Es importante que esté experimento los niños lo realicen con ayuda de la maestra.



         
               Cuarto experimento ¨Meter el huevo en la botella¨
            Es importante que este experimento se realice cuando estén en el proyecto de los alimentos ya que el Huevo es necesario para los niños, y es una manera de enseñarles de forma divertida el alimento.
Materiales

  • Huevo duro.
  • Botella con abertura más angosta que el tamaño del huevo.
  • Caja de cerillas.
  • Cerillas.
  • Periódico.
Procedimiento
Este experimento se realiza con ayuda de los representantes un día antes de realizar este proyecto se le pide a los representantes que traigan un huevo hervido de cada. Al llegar al salón la maestra les mostrará los huevos que llevaron sus representantes y les hará una demostración de lo  que deben hacer paso por paso para que luego ellos solos lo hagan.
Primer paso: se toma el periódico y se empieza a romper una página en tiras, inserta las tiras de papel del periódico dentro de la botella y toma la caja de cerillas para encenderlas (esto siempre se hará con ayuda de la maestra). Suelta las cerillas dentro de la botella para que quemen las tiras del periódico de adentro. Rápidamente toma el huevo y colócalo delante de la abertura de la botella. ¡Observa lo que sucede!
            

            Quinto experimento ¨Hagamos plastilina¨
            En esta etapa a los niños les gusta jugar y divertirse y una manera fácil de quitarles esa inquietud que tienen día a día es con la plastilina, por eso les enseñaremos como hacerla.
Materiales:


  • 1 taza de harina.
  •  ¼ de taza de sal.
  • 1 cucharada de aceite.
  • Colorantes para darle el color que ustedes quieran a la plastilina.
  •  ½ de taza de agua.

Procedimiento:
Se mezcla la harina con la sal, se remueve un poco, luego se le coloca la mitad de la taza de agua, se remueve con las manos para amasar bien la pasta que se hace, luego se debe calentar un poco en una olla con fuego lento se coloca la cuchara de aceite y se mezcla nuevamente en la olla, por 5 minutos.


Luego se saca la plastilina y se mezcla un poco más, se puede cortar en varios pedazos depende de los colores que vayas a ponerles, se le hace un hueco en el medio de la plastilina y se coloca el colorante, se mezcla hasta que la plastilina obtenga el color.
Este experimento se puede hacer tanto en casa como en la escuela, solo hay que llevar la plastilina lista para poner solamente con los niños el colorante del color que ellos prefieran, una manera fácil y sencilla de divertirse con los niños.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario